,

Adrián Palomares: "No cambiaría mi forma de correr por victorias"

Valenciano, 36 años de edad, un trotamundos del pelotón español y un superviviente al mismo, refugiado algunos años en la vecina Portugal. Adrián es ahora el líder indiscutible de un Andalucía que esta temporada ha dado un salto de calidad en sus victorias. Amable, cercano, sonriente en el cara a cara con las personas pero ofensivo, valiente y sincero en el cara a cara con la carretera.

Palomares ha estado en boca de todo el mundo la temporada pasada por su gran rendimiento, quizás no por tantas victorias, pero sí por dar mucha presencia al Andalucía. Has obtenido triunfos ya este año, pero ¿se puede mejorar el anterior? ¿Va a ser el año definitivo de Adrián Palomares?

Adrián Palomares: Empezamos muy bien la temporada, con mucha fuerza y después nos hemos mantenido a buen nivel. A ver si es posible ahora confirmar algún paso más en nuestro crecimiento. ¡Ojalá!

¿Cuál es el objetivo del equipo este año?

AP: Sobre todo conseguir victorias, no sólo el hecho de pelear. Ya llevo yo alguna, el equipo tiene varias más en carreras menores. Intentaremos mantenernos y seguir adelante, seguir esta línea de resultados.

La verdad es que empezasteis muy fuerte al año…

AP: Nosotros fuimos los primeros sorprendidos de lo bien que comenzó 2012. Somos un equipo modesto, aunque con mucha calidad, que ha demostrado que puede conseguir subir al podio.

¿Cerrareis el año igual? ¿O lo ves muy difícil?

AP: Sí que lo veo complicado. Conseguir victorias no es nada fácil. Podemos ver a algunos equipos del Uci-World Tour, que sufren para conseguir alguna victoria, como le ha pasado a Euskaltel esta temporada, que no ganó nada hasta País Vasco.

Con mucho más presupuesto…

AP: Sí, claro. Pero bueno, por intentarlo no va a ser…

Una dura. Todos conocemos a un Palomares combativo, dando hasta el último gramo de energía en cada etapa, pero ¿cambiarías tu forma de correr por victorias?

AP: Es difícil. He corrido toda la vida así y ahora mismo bien pasada la treintena de edad no creo que lo cambie, para bien o para mal. Así es como la gente más te va a recordar. Al final a la afición lo que le gusta es un ciclista que corra al ataque y se deje la piel.

Viendo un poco vuestro papel en el pelotón, por ejemplo, en la Vuelta, ¿cómo planteáis ese día a día en fuga? ¿Qué tiene en mente cuando inicias una escapada?

AP: Nuestra idea siempre es la de llegar. Está claro que hoy en día es muy complicado porque el nivel es muy alto y hay muchos intereses para llegar al sprint o ganar las carreras. Nuestra idea no es sólo dejarnos ver, sino ganar. Así que tenemos la cabeza puesta en ello, aunque casi nunca lo consigamos.

En la Vuelta pasada fuiste el más combativo, subiste al podio final. ¿Podrías decirnos qué sentiste allí?

AP: La verdad es que una alegría inmensa. Que te reconozcan el trabajo que hicimos durante la Vuelta de esa manera es muy bonito. Yo cogí cinco fugas y el equipo estuvo metido en casi todas, así que el podio redondeó una muy buena carrera por nuestra parte.

¿Te lo marcas como un objetivo este año?

AP: A mí lo que realmente me gustaría es ganar una etapa, aunque bienvenido sea si no puede ser subir al podio por la combatividad.

Aparte de la invitación a la Vuelta y la propia carrera en sí, ¿qué otras metas habéis tenido durante el año y cuáles de ellas consideras que habéis conseguido lograr?

AP: Nuestro objetivo primordial era la Vuelta Andalucía, donde logramos ganar una etapa con Ramírez Abeja y hacer un buen papel. Volta a Catalunya también es una carrera bonita para dejarnos ver, ya que es de la máxima categoría y lo hicimos bien. Pero lógicamente todo ha girado en torno a conseguir la plaza para la Vuelta, que es fundamental para nosotros y por ello hubo que empezar muy fuerte el año.

Ese puede ser el dilema: empezar fuerte y que después pese en las piernas ese esfuerzo, ¿no crees?

AP: Realmente la organización da las invitaciones relativamente pronto y hemos tenido tiempo para bajar el pistón, para recuperar de esos esfuerzos y estar preparados para nuestro gran objetivo.

Realizada en marzo de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *