,

Coppi o Bartali: ¿quién ganará la Vuelta a España 2017?

Como en cada grande, abrimos un debate para que elijáis entre nuestros favoritos quién os parece que es el mejor candidato a ganar la Vuelta a España de este año. Para eso, os mostramos las opiniones de nuestros expertos para que tengáis más información para elegir en la encuesta.


FABIO ARU

En el pasado Tour de Francia vimos una buena versión del italiano Fabio Aru, principalmente en las dos primeras semanas. Una etapa y dos jornadas con el liderato fueron un gran premio para el corredor de Cerdeña que no pudo culminar con el podio final en Paris, finalizando en quinta posición en la clasificación general después de una pésima última semana de carrera. Ahora es el momento de la Vuelta a España, una carrera que bien conoce Aru tras su triunfo absoluto en la edición de 2015 y teniendo en cuenta el recorrido montañoso de la misma, aumentan sus posibilidades de luchar por la victoria. Además tan solo se disputarán cuarenta kilómetros de lucha contra el crono individual, el auténtico talón de Aquiles del ciclista de Astana, por lo que sobre el papel el tiempo a perder debería ser menor. En principio su equipo no está llamado a estar entre los mejores de la crono por equipos sin embargo tampoco pinta que el conjunto de Martinelli pierda excesivo tiempo en la misma.

En su contra está por ver su proceso de recuperación tras los esfuerzos realizados en el Tour de Francia teniendo en cuenta las pocas semanas entre una carrera y otra. No obstante algunos de sus principales rivales como Chris Froome o Alberto Contador también llegan a la salida de Nimes con las piernas cargadas tras correr la Grande Boucle en el pasado mes de julio. La Vuelta a España nos ha deparado en ocasiones algunos vencedores sorprendentes como Juanjo Cobo o Chris Horner, por lo tanto una posible victoria de Fabio Aru, mucho menos sorprendente, no tendría por qué ser un imposible.

ALBERTO DÍAZ CABALLERO


CHRIS FROOME

Sea por las razones que fuere, Chris Froome lleva más de un lustro mostrando interés por la Vuelta a España. Con participaciones saldadas varias de ellas con podios finales y casi siempre metido en carrera. Además, en todos los casos, posteriormente a haber corrido a tope el Tour de Francia. Incluso tras la caída en la etapa de Andorra de la edición de 2.015, Froome demostró a la afición su interés en la ronda española, llegando a meta por si era capaz de recuperarse para el día siguiente. En ese día Froome demostró una especial actitud hacia nuestra carrera.

Froome ha ganado la reciente edición del Tour de Francia de una manera más precaria que en anteriores ediciones. Se ha especulado que esto puede significar que la preparación de la temporada por parte del inglés haya variado con el fin de que no se le escape la victoria final también en Madrid. Llegar a septiembre con suficientes balas en la recámara.

Lo que también está claro es que, tras el fiasco de la etapa de Formigal el año pasado, Sky acompaña a su jefe de filas con un equipo muy serio. La mera presencia en el nueve inicial de los Moscon, Nieve, Rosa, Stanard, Poels y compañía muestran a las claras que Sky, y no sólo Froome, van a tomarse la venidera Vuelta como algo muy a pecho.

RAUL ANSÓ ARROBARÉN


VINCENZO NIBALI

Si algo ha quedado demostrado en la última década es que el Tour se cobra un peaje en las piernas de los ciclistas de muy complicada digestión durante el resto de la temporada. Desde que en 1998 Marco Pantani consiguiese el doblete Giro-Tour nadie ha podido repetirlo. Sólo Alberto Contador, en 2008, consiguió el doblete Giro-Vuelta. Más insólito aún aparece el doblete Tour-Vuelta, inédito desde que la ronda española pasó a disputarse en septiembre.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues ni más ni menos que el ganador de la próxima Vuelta a España probablemente saldrá de alguno de los corredores que habiendo hecho el Giro, evitaron el desgaste excesivo de la ronda gala. Y con Tom Dumoulin y Nairo Quintana fuera del cartel, el nombre que más resalta sin duda alguna es el de Vincenzo Nibali.

El tiburón ya conoce las mieles del triunfo en nuestro país, no obstante se impuso en la edición de 2010, la primera, por cierto, que identificaba al líder de la carrera con el maillot rojo. Segundo en 2013, tras Chris Horner, y expulsado por agarrarse a un coche en su última participación, en 2015; el líder del Bahrain llegará a la Vuelta mucho más descansado que corredores como Froome, Bardet o Aru (sólo ha corrido el campeonato italiano y el Tour de Polonia desde que acabó la ronda transalpina), algo que resulta absolutamente vital en una prueba de tres semanas.

Así pues, frescura de piernas, conocimiento de la carrera y experiencia son los factores sobre los que Nibali sustenta su candidatura a la Vuelta’17. Unos méritos que, todos reunidos, no presenta ninguno de sus contricantes.

SERGIO ESPADA


UN OUTSIDER

La Vuelta la va a ganar un outsider y tiene un nombre y apellido que ya sabe lo que es ganar la Vuelta a España: Alberto Contador.

Hasta que no confirmó si corría o no la ronda española, casi nadie le ponía en la quiniela de favoritos donde año tras año, entra en la mayoría de carreras que va a disputar. Una vez confirmó que estaría en la salida de Nimes, sumado a que va a ser su última carrera oficial, hace que Contador sea un candidato más que serio para lograr lo que sería su cuarta Vuelta a España.

Creo en el romanticismo en el deporte y en la vida, y también y en las salidas a tiempo, aunque creo que el de Pinto tiene piernas para seguir más años. Incluso a buen nivel. Aunque es obvio que su rendimiento ya no es el de hace cinco o seis años, ni por supuesto diez, cuando ganó su primer Tour, un Alberto al 80% da mucho juego. Y va a estar al 110%. Acabó el Tour bastante bien; sólo hay que ver la crono que hizo en el velódromo de Marsella.

Las malditas caídas le volvieron a restar, pero la mala suerte se tiene que acabar ya. Es su despedida y lo quiere hacer por la puerta grande. Parece que la Vuelta es un poco más factible de ganar que el Tour, aunque la nómina de ciclistas que aspiran a vestirse de rojo en Madrid es casi la misma que en Francia hace dos meses. Los Froome, Chaves, los hermanos Yates, Aru, Bardet, Nibali…es quizás el mejor cartel de la Vuelta en años, pero Alberto “juega con la ventaja” de correr en casa. La gente le quiere. Sus hazañas en días como los de Formigal, Fuentedé o Foix son y serán largamente recordados.

Si está bien de forma y no tiene ninguna complicación, aspira a ganar la Vuelta a España. Y si tiene algún contratiempo seguirá siendo protagonista. Haga lo que haga, Contador va a aparecer. Y dejará el pabellón alto y volverá a levantarnos del sofá.

Para mí Contador ya ha ganado. Pero creo sinceramente que se puede llevar la Vuelta. A pesar de los temibles rivales  y del gran nivel que vamos a ver hasta el próximo día 10 de septiembre. Se merece un final digno y acorde a su carrera. Y creo y quiero, que por última vez desempolve su pistola.

SERGIO ANDRÉS

@entrebiciybalon


¿Quién ganará la Vuelta 2017?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *