Coppi o Bartali: ¿Cual sería el mejor equipo para Landa?

Mikel Landa va a cambiar de equipo de cara a la siguiente temporada; eso está claro. Seguramente que ya esté cerrado el acuerdo con su nueva escuadra pero no obstante en Desde La Cuneta tenemos varios posibles destinos que irían bien con el perfil del corredor de Murguía. Dinos tu opinión en la encuesta o en los comentarios.


MOVISTAR

Desde mi perspectiva y viendo que es lo más probable, creo que Movistar es y va a ser un buen destino para Mikel. Poco antes de acabar el Tour, Landa dijo ante los medios que no volvía a ir de segundo a menos que así lo quisiera. En Movistar, a priori no es que fuera de segundo, sino de tercero pues llama la atención que elija como destino un conjunto que cuenta con Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Con todo y si las cosas fueran como se suponen, Landa podría encajar en el equipo navarro siendo líder para el Giro de Italia, el Tour seguiría siendo para Quintana, y la Vuelta para Valverde.

Pero el panorama en el equipo navarro ha cambiado bastante en poco más de un mes: Valverde está lesionado y no se le espera hasta el año que viene, Quintana acusó en el Tour su esfuerzo del Giro y además, se rumorea que no anda del todo cómodo en el equipo de Unzué y que esta puede ser su última temporada como ciclista telefónico. Además en los últimos días se está produciendo una desbandada de varios hombres del equipo, lo que choca tras los últimos años de supremacía nacional e internacional en el que muchos ciclistas soñaban con correr en Movistar.

Si ésto fuera cierto, Landa sería quizás el único jefe de filas indiscutible, pues hay que ver cómo y cuándo regresa Valverde. No obstante el murciano se acopla bien a ese rol de segundo hombre que tan buenos resultados le ha dado las dos últimas temporadas, por lo que la convivencia parecería fácil.

Movistar es una opción real y buena para Landa si Quintana finalmente se va. Si el colombiano se queda, debería pensárselo bien, aunque con todo, ser líder en una de las tres grandes parece factible viendo cómo salió el experimento este año de Quintana de intentar hacer dos grandes disputándolas.

A la tercera va la vencida y tras Astana y Sky, Movistar es el equipo en el que Mikel Landa tiene que dar el golpe en la mesa.

    SERGIO ANDRÉS

@entrebiciybalon


TREK-SEGAFREDO

Hace unos días Alberto Contador anunciaba su retirada definitiva tras la Vuelta Ciclista a España, quedando  huérfano el conjunto Trek-Segafredo de un líder sólido para las grandes vueltas por etapas. Y aquí es donde podría entrar Mikel Landa.

El conjunto Trek tiene en sus filas a corredores de gran prestigio y solvencia de cara a la montaña como Bauke Mollema o Jarlinson Pantano, también en las clásicas o llegadas masivas con rodadores como Degenkolb o Felline además de reconocidos gregarios como Markel Irizar, pero en el momento en el que se haga efectiva la retirada del madrileño Alberto Contador, la parcela de las vueltas de tres semanas quedará vacante en la formación de Luca Guercilena. A diferencia de otras opciones, en Trek-Segafredo, Mikel Landa llevaría los mandos en cualquier carrera que dispute, incluido el Tour de Francia, sin tener que sacrificarse por otros líderes con más veteranía en el equipo, como podría ser el caso de Nairo Quintana en el caso de recalar en el conjunto Movistar como todo parecía indicar en semanas anteriores. Otro asunto seria el tema económico, aunque teniendo en cuenta el potencial de esta estructura, con un presupuesto de doce millones de Euros, según la información del diario L’Equipe antes del Tour y la baja de Contador, no parece a priori ser un problema esta cuestión. En esa dirección también cabe la posibilidad de reforzar la plantilla de Trek-Segafredo con corredores de garantías de cara a arropar a Landa en las vueltas por etapas.

ALBERTO DÍAZ CABALLERO


QUICK STEP

El equipo más laureado de 2017 (acumula ya 41 victorias frente a las 26 de Sky, por ejemplo), cuenta con un terrible talón de Aquiles: no tienen un aspirante a las grandes vueltas.

Desde que hizo su aparición en el pelotón internacional, allá por el año 2003 y como resultado de la fusión de Dormo-Farm Frites y Mapei, el Quick Step de Patrick Lefevere ha renunciado voluntariamente, porque por potencial económico no será, a tener un gran aspirante a las vueltas por etapas. La presencia de Boonen, fundamentalmente, lo eclipsaba todo y los belgas hacían de la temporada de clásicas su objetivo principal. Y no les ha ido mal.

Pero sucede que Boonen se retiró tras la pasada París-Roubaix, liberando con ello un buen montante salarial, por cierto. Y sucede que Quick Step, contando con un gran equipo, no está en disposición de hacerse con ninguno de los clasicómanos más top del momento. Se les fue Kwiatkowski en su momento, Sagan o Van Avermaet resultan ahora mismo intocables y en el horizonte no se vislumbra ningún corredor que les garantice resultados al máximo nivel. Y ahí es donde aparece Mikel Landa.

El vasco sería toda una garantía para una escuadra que con Dan Martin principalmente, ha empezado a mirar de otra forma a las grandes vueltas en los últimos años. El potencial económico del que gozan, además, le permitiría reforzar el equipo con un par de buenos escaladores que se unan a los Martin, Brambilla o un Enric Mas cada vez más ilusionante. ¿Y Landa qué gana en todo esto? Ir a una de las dos o tres mejores escuadras del mundo, en un entorno donde el ciclismo es religión, rodeado de un equipo que justo le arroparía en sus puntos más débiles y, quizá lo más decisivo, donde sería el líder incuestionable en aquellas carreras a las que acudiese. Un negocio redondo, en definitiva, para ambas partes.

SERGIO ESPADA


LOTTO-SOUDAL

Tras lo sucedido en el Giro 2.015, en que la prioridad de Astaná fue Aru, lo sucedido en el Giro 2.017, donde compartía liderato en Sky con Geraint Thomas antes de la caída en el Blockhaus, pero sobre todo, tras lo sucedido en el reciente Tour de Francia, en que ha debido acatar la jefatura de filas de Chris Froome, creemos que, en este momento, la máxima prioridad de Mikel Landa debe ser la de ir a un equipo en el que pueda ser el único e indiscutido jefe de filas para las carreras de tres semanas.

Después de hacer un repaso de equipos con garantías de afrontar el reto de ganar una vuelta de tres semanas, está claro que casi todos tienen ya un jefe de filas en su seno. Si Landa quiere evitar ir a uno de ellos, se nos ha ocurrido el Lotto-Soudal, que carece de un líder para ello. El previsible declive de André Greipel (35 años), unido al hecho de que el otro sprinter Moreno Hofland no acaba de despuntar, puede llevar a que los recursos del equipo se centren en menos objetivos.

Lotto-Soudal ha mostrado durante el pasado Tour de Francia una excelente clase media. Los hemos visto inmersos en multitud de fugas. Su calidad no da lugar a dudas. Andan bien en muchos terrenos. Los Bak, Benoot, De Gendt, Gallopin, Hansen, Roelandts, Wellens… pueden convertirse en unos excelentes gregarios de Landa en estas pruebas de tres semanas. Incluso el reto puede resultar motivante para ellos, al contar con un jefe de filas que, de la noche a la mañana, se ha convertido en un gran favorito para el triunfo final en estas grandes rondas. La llegada de Landa puede ser el complemento perfecto para este equipo.

RAÚL ANSÓ ARROBARREN

@ranbarren


SKY

Se da por segura la marcha la salida de Mikel Landa del equipo SKY, tras una temporada de contrastes, pues empezó la temporada con la percepción de que el equipo inglés no le respetaba, al ponerle a compartir el liderato con Geraint Thomas, para darle la vuelta absolutamente a su situación en la escuadra de Brailsford, con actuaciones muy notorias, rozando el podio en el Tour ayudando a su líder.

Es evidente que mientras Chris Froome se mantenga en su nivel actual, para el Tour no va a tener libertad, pero este 2017 debe convencer a cualquiera de que Mikel puede liderar un equipo tan importante en cualquiera de las otras grandes. Y el keniata va teniendo una edad, en cualquier momento puede fallar y surgir la posibilidad de ponerse al frente de la mejor escuadra actual para este tipo de carreras.

Y por último, aunque no menos importante, siempre esta el tema monetario, en pocos sitios le podrán asegurar un sueldo como el que SKY le puede ofrecer, no sería el primer corredor que prefiera anteponer una estabilidad económica a un mejor rendimiento deportivo, al fin y al cabo la vida de un deportista es corta y su situación tras la retirada nunca es segura, no es mala opción tratar de garantizar una mejor vida para ti y los tuyos. Por eso mi propuesta es que siga en SKY, aprovechando cuando le dejen brillar y esperando su oportunidad para dar el salto al Tour.

DANIEL MATEOS


 

 

¿Cual sería el mejor equipo para Landa?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *