, , ,

Entrevista a Juan Antonio Flecha: "¿Por qué no va a haber relevo?"

El corredor catalán se baja de la bicicleta a los 36 años de edad y tras haber sido parte de los mejores equipos del mundo como Fassa Bortolo, Rabobank, Sky o Banesto. Centrado en las pruebas de un día, sobre todo si el adoquín estaba presente, ya en sus inicios comenzó a realizar declaraciones en torno a sus ambiciones, lo cual fue un soplo de aire fresco en un ciclismo tan necesitado de corredores de este corte.

Su irrupción coincidió con la de otro pionero, Óscar Freire. Uno más en lo relativo al sprint y otro más a los tan temidos adoquines. Se pensaba que la tendencia iba a cambiar, pero el relevo no se ha producido. Hay más gusto por las clásicas, pero los equipos españoles siguen apostando por las vueltas por etapas.

Tras sufrir el desprecio de algún rival como Cassani, que nunca confió en que pudiera aguantar entre los mejores una gran clásica, tuvo que ganar el respeto también dentro de casa, con equipos que apostaban siempre por otros nombres antes que por él,
mucho más fiable. Pese a ello, ha hecho historia al ser podio en el Tour de Flandes, único español en lograrlo. En la París-Roubaix igualó el registro de otro gran mito, Miguel Poblet, que consiguió idéntica plaza -la segunda- en 1958.

De hecho, ya es el español con más podios en la reina de los adoquines con tres presencias (2005, 2007 y 2010). Su regularidad en la prueba ha sido espectacular. Desde 2003, su debut (25º), su peor posición ha sido un 13º puesto. Una vez 2º, dos 3º, dos 4º, un 6º, un 8º, un 9º y un 12º puesto jalonan sus once participaciones.

Ante tales números, las mejores escuadras han querido tenerle en sus filas. Menos en Rabobank, donde entró en conflicto de intereses con la entidad bancaria holandesa, en el
resto de planteles sólo han pronunciado buenas palabras hacia él y su trabajo.
Esperando ofertas interesantes para tener segura su participación en las carreras que él ama, decidió colgar la bicicleta final de este 2013. Sin él quedará un gran vacío cuando se
celebren, no sólo debido a no tener a un español con opciones de podio, sino por perder a un guerrero que mantenía la carrera viva, que apostaba por ganar, pese a que sabía de la dificultad de ser el mejor entre la élite. Lo importante es intentarlo. Gracias, Flecha.

DLC: ¿De dónde te viene el amor por las clásicas?

Juan Antonio Flecha: Me viene de verlas de pequeño por la tele, de antes de ser profesional.

DLC: Sin embargo, firmaste por un equipo más centrado en las carreras de tres semanas como Banesto. 

JAF: Banesto me dio la oportunidad de correrlas por primera vez, que era lo que yo quería. Con ellos sabía que tendría la oportunidad.

DLC: Después fuiste a Fassa Bortolo. ¿Fue por sentir la pasión por las clásicas más de cerca?

JAF: No, era porque yo quería seguir otro camino, el de las carreras con adoquín. Era y soy muy fan de Ferreti y la verdad es que estoy muy contento con la decisión que tomé.

DLC: ¿Te sentiste líder allí?

JAF: No, líder no. Había gente con mucha más experiencia que yo. No lo fui para nada.

DLC: Marchaste rumbo a Rabobank. ¿Qué diferencias encontraste?

JAF: Encontré muchas diferencias. Fassa era un equipo mucho más familiar, Rabobank
en cambio era uno de los equipos más importantes de entonces, con una estructura mucho más grande. Tenía corredores como Freire, como Boogerd…

DLC: Allí coincidiste con Freire. Siempre se habla de la soledad de los españoles en las pruebas de un día. Os ayudabais entre vosotros, imagino. 

JAF: Sí, claro. Siempre hemos mantenido una muy buena relación y hemos estado muy bien en el equipo cuando hemos estado juntos.

DLC: ¿Sentiste que allí ganabas un poco de peso en el equipo?

JAF: (Risas) ¿Peso? Yo creo que siempre he pesado lo mismo.

DLC: Por ello te irías a Sky. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Muchos gallos?

JAF: No, la verdad es que en Sky estuve fenomenal. Fue una experiencia muy bonita, los primeros años del equipo, la verdad es que lo disfruté mucho.

DLC: Con ellos ganaste la Het Volk…

JAF: Sí, exacto, con ellos la conseguí ganar al fin. Sí, la verdad es que fue un tiempo muy positivo, tuve mucha libertad en Sky, sobre todo en las carreras con adoquín.

DLC: ¿Por qué fichaste entonces por Vacansoleil?

JAF: Creo que lo he comentado en otras entrevistas y todos saben por qué me marché de Sky. Creo que se estaba convirtiendo más en un equipo para grandes vueltas y para trabajar para un líder en esas carreras y yo quería correr esas carreras más para buscar una victoria de etapa o buscar mi oportunidad que para trabajar para otro.

DLC: Tras una carrera tan larga y variada como la tuya, ¿te queda alguna espina clavada?

JAF: No, ninguna.

DLC: ¿Ni aquella carrera en la que Nico Mattan te gana por culpa de la moto?

JAF: Sí, bueno, son cosas que pasan, nada más. La vida está llena de penas. Y de alegrías.

DLC: Teniendo origen argentino, ¿nunca te has planteado competir con esa nacionalidad para pelear por un Mundial?

JAF: Sí, pero no lo he hecho porque he participado en varios Mundiales y he podido participar en una gran selección como la española. Lo he pensado, pero no me lo he planteado. Una cosa es pensar y otra realmente planteártelo.

DLC: Para terminar, ¿crees que en España no hay relevo en las clásicas?

JAF: No sé, yo creo que hay que tener paciencia. Yo creo que sí, que hay gente muy buena. ¿Por qué no va a haber relevo? Egoitz García va muy bien en las clásicas, lo ha hecho muy bien en su primer año en Cofidis, mejor que el mío, así que fíjate si hay relevo.

Más noticias:

Kreuziger y Contador, los intereses cruzados

Roche, Martin y Giro, el año ciclista de Irlanda

Ciclista, predica con el ejemplo

Entrenamiento: el mejor ciclista no es el que más kilómetros hace

Pepe Recio, el testigo histórico

Ciclocross: seleccionados para el Campeonato de España

La decisión de Bettini y la azurra

Igor Antón, flor de un Giro

Turo l’Homme y Tagamanent, las cimas de Catalunya

Sylvain Chavanel, el nuevo animador de las clásicas

Ibán Mayo, el invierno del pánico

El año de Sergio Pardilla y MTN

Van Garderen y Pinot, dos caminos diametralmente opuestos

Video resumen de la temporada 2013

Video resumen de la temporada femenina 2013

El Mundial, ¿de septiembre a mayo?

El mito de Frank Vandenbroucke

Las decepciones de Sean Kelly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *