Manuel Cardoso: "En forma puedo ganar a cualquiera"

Manuel Cardoso ha firmado por Caja Rural para la temporada 2012. El buen sprinter portugués proviene del potente RadioShack, al que llegó del Footon-Servetto, conjunto con el que logró una victoria de etapa en el Tour Down Under. Con el equipo norteamericano venció en una etapa de la Volta a Catalunya. Si a ello le unimos el Campeonato de Portugal y varias etapas en la gran ronda lusa, estamos hablando de un ciclista de más que contrastada calidad.

Manuel, ¿a qué edad comenzaste a montar en bicicleta?

Manuel Cardoso: Comencé con quince años, pero solo era capaz de andar con los cicloturistas. Unos dos años más tarde comencé a competir.

Ya en el año de tu debut ganaste en la Vuelta a Portugal…
MC: Fue algo muy bueno para mí. Ganar una etapa de la Volta Portugal en tu debut es siempre positivo. Además ese día me enfundé tres maillots: el amarillo de líder, el verde de la regularidad
y el de mejor joven. La verdad es que no esperaba comenzar tan bien y lograr aquello, pero he de reconocer que a partir de ese día di un salto cualitativo.

Desde entonces has logrado varias victorias de prestigio. ¿Con cuál te quedarías?
MC: Afortunadamente en estos años he logrado ganar varias carreras. Elegir la más importante es complicado, cada victoria tiene su importancia en su momento. Tal vez las más importantes para mí sean el Campeonato de Portugal y las etapas de Volta Portugal, Volta Cataluña y Tour Down Under.

En 2010 comenzaste muy bien, ganando incluso a ciclistas de la talla de Valverde. Sin embargo, después desapareciste un poco del primer plano. ¿Por qué? ¿Demasiada presión?
MC: Ese año comencé muy bien la temporada, con una victoria, y además de las importantes en el Tour Down Under. Pero después sufrí varias caídas, que unido a un poco de mala suerte me impidió rendir al nivel que esperaba. No creo que fuera la presión para nada. Es más, fue positivo para mí ver que podía ganar a grandes corredores a los que admiro bastante como Valverde. Me demostré a mi mismo que puede ganar en cualquier carrera si tengo un buen día.

Algo así debieron pensar en RadioShack, que te fichó para el año siguiente…
MC: Efectivamente, al año siguiente firmé por el RadioShack. Es un equipo muy bueno al que no le falta de nada. Me llevaba bien con todos, tal vez por afinidad tenía un poco más de relación con los portugueses y con los españoles.

¿Por qué sales este año de RadioShack? ¿Decisión deportiva? ¿Demasiados corredores?
MC: Cuestión de números. Con la fusión de los equipos había más de 50 corredores y sólo se iban a quedar 30. Alguien se tenía que marchar. Afortunadamente me surgió la oportunidad del Caja Rural, que estoy convencido que va a ser muy buena para mí.

¿Qué esperas de este año?
MC: Espero poder lograr victorias para el equipo y así devolver la confianza que han depositado en mí. Lo que está claro es que prometo trabajar duro para estar adelante y poder luchar por los
triunfos, que como he dicho, espero que lleguen.

¿Cuentas con el apoyo de todo el equipo en las carreras que disputes? ¿Serás el líder?
MC: Es muy importante saber que puedo contar con el equipo para pelear las victorias. El nivel de los compañeros es alto y seguro que vamos a hacer grandes finales de etapa. Por supuesto yo estoy a disposición del equipo para lo que necesiten y cuando toque trabajar no dudaré un instante en dar el máximo.

Habrá mucha gente que, pese a tener victorias de nivel, no conozca a Manuel Cardoso. ¿Cómo te definirías como corredor?
MC:Soy sprinter. Dentro de ese perfil me gustan las llegadas un poco duras, donde rindo mejor.

Se sabe que el objetivo número uno de la plantilla del Caja Rural es convencer a la dirección de la Vuelta para que os inviten a participar. ¿Qué opinión te merece?
MC: Pienso que vamos a estar, que con la plantilla que se ha hecho y la imagen que se está dando, estamos ganando opciones de ir. Además estoy convencido que vamos a demostrar en la carretera que nos merecemos estar en Pamplona el 18 de agosto en la salida de la Vuelta España. Como dices, es uno de los objetivos importantes para 2012 del Team Caja Rural.

Una vez en la Vuelta, ¿qué aspiraciones esperas tener allí?
MC: No pienso en eso ahora mismo, espero que nos ganemos estar en la Vuelta España, pienso que nos lo merecemos, es un equipo que cada año está creciendo y eso se debe valorar. Nuestro trabajo ahora es rendir en las carreras, es lo único que está en nuestra mano.

Antes de desearte suerte en la temporada que acaba de comenzar, te pido un último mensaje para nuestros lectores…
MC: Un saludo de mi parte y de la de todo el equipo Caja Rural, espero que nos sigan en las carreras y que les hagamos disfrutar dando un buen espectáculo. Muchas gracias por estar ahí.

Realizada en febrero de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *