Sylvester Szmyd: "Prefiero trabajar para un líder que gane"

El excelente gregario de Liquigas se sincera con DLC acerca de su visión del ciclismo y de su rol en el equipo italiano, donde afirma que se encuentra a gusto. El polaco es temido por sus compañeros de pelotón, sobre todo en etapas de alta montaña, donde es el responsable de reducir el número de integrantes del pelotón. Ivan Basso y Vincenzo Nibali pueden respirar tranquilos teniéndole a su lado. 

Has sido uno de los gregarios más fuertes en montaña de las últimas temporadas. ¿Estás realmente cómodo en ese papel o sientes que necesitas aspirar a otras cosas como ciclista?

Sylvester Szmyd: Gracias por considerarme uno de los mejores gregarios. Ya sabes, conozco cuál es mi nivel. Quiero decir que yo no soy capaz de estar en el top-tres o incluso el top-cinco de una gran vuelta, así que prefiero trabajar para alguien que tenga verdaderas opciones de ganar. En otras carreras por etapas más pequeñas, sin embargo, ya he tenido la oportunidad de hacer mi carrera.

En la Vuelta 2009 condujiste muy bien a Basso en los momentos decisivos. ¿Qué recuerdas de aquella carrera? Tal vez la etapa que más impactó, además de la de Sierra Nevada, la de Navacerrada, respondiendo incluso al ataque de los mejores.
SS: Fue una muy buena Vuelta para mí. Creo que podría haber hecho una gran general, pero nunca dentro del top-cinco, como he dicho antes. Navacerrada, Velefique, La Pandera… estaba muy fuerte. Quería que Basso subiera al podio. Para él era muy importante después de retornar al grupo (tras su sanción).

El año pasado Liquigas ganó dos de las tres grandes vueltas. ¿Este año va a ser parecido?
SS: Este año último hicimos lo que no pudimos conseguir en la Vuelta 2009, pero este año, no sé, creo que Basso y Nibali pueden ganar Giro y Tour. Lo veo más complicado para Nibali, que en el Giro estará Contador, Menchov, Scarponi… Creo que Ivan ganará el Tour.

Hablando de 2011, ¿cómo va a ser para ti? ¿Qué programa tienes aparte del Giro?
SS: Generalmente el mismo que este último año. Empecé tarde, en la Volta, y he hecho Trentino y Romandía antes del Giro. Desafortunadamente después del Giro no voy a correr mi carrera favorita, la Dauphine, así que correré directamente el Tour de Francia.

¿Por qué es tu carrera favorita? ¿Cómo ves al equipo, por cierto?
SS: Dauphine me gusta en todos los aspectos: montaña, organización, longitud… Además siempre se me da bien y eso ayuda. De las grandes vueltas el Giro es la más dura. Es bonita y siempre he corrido en equipos italianos y por ello me gusta bastante. El equipo está fuerte para las carreras importantes con Basso y Nibali, pero también tiene a Oss para las clásicas, el impredecible Sagan puede ganar en cualquier sitio… También tenemos a Viviani y Guarnieri para los finales al sprint.

Como dices, siempre has corrido en equipos italianos. ¿Hay algún motivo para ello? ¿Cómo fueron tus inicios en Polonia?
SS: Por ninguna razón en especial. De hecho, me gustaría correr alguna vez con Riijs o Unzue. Con respecto a Polonia, comencé en los años del comunismo, así que era bastante diferente. Incluso no supe nada del ciclismo profesional durante muchos años.

¿Crees que Nibali podrá con el Tour después de un Giro tan duro? ¿Piensas que es uno de los más duros de la historia?
SS: Creo que va a terminar corriendo Giro y Vuelta, aunque lo veremos después del Giro. Si, este Giro es muy muy duro. ¡Mejor!

¿Recuerdas una subida en la que pensaste: “tengo que dejar este trabajo”? ¿Cuál es tu puerto favorito?
SS: Los primeros años, especialmente el Giro de 2005, no fueron fáciles. Pensaba que nunca lo hacía bien en las montañas. Mi puerto favorito… no sé, tal vez Mont Ventoux porque allí conseguí mi única victoria. También me gusta Alpe d’Huez, por ejemplo. Los que no me gustan son los puertos de gran pendiente como el Zoncolan o el Angliru.

¿Qué harías para mejorar el ciclismo en el futuro?
SS: No podemos hacer mucho. No tengo mucho que decir. Mira las últimas decisiones acerca del uso de la radio. Pero creo que el ciclismo ha cambiado un montón en los últimos diez años para mejor. Cada uno de nosotros tiene que trabajar duro para hacer este deporte cada vez más creíble.

Para terminar, ¿cuál es el mejor corredor con el que hayas corrido?
SS: Marco Pantani era una leyenda andante. Correr con él fue una experiencia increíble. Sin embargo, Basso es el mejor profesional que nunca haya conocido. Siempre aprendo mucho de él.

Realizada en abril de 2011 – PH: Movistar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *