, ,

Historia de la Tirreno-Adriático, la carrera de los dos mares

Esta prueba italiana tiene lugar desde las orillas del mar Tirreno, en las regiones de Roma y Nápoles, hasta la costa del mar Adriático, en San Benedetto del Tronto. De esta forma, se atraviesa la península itálica de oeste a este y la cordillera de los Apeninos. 

Es la segunda vuelta por etapas más importante de Italia tras el Giro, y forma parte del actual UCI-World Tour, siendo el primer gran reto de la temporada para los vueltómanos, en competencia con la París-Niza.

Creada por La Gazzeta dello Sport en 1966, su primer vencedor fue el italiano Dino Zandegui (vencedor del Tour de Flandes en 1967 y se seis etapas en el Giro, entre otros) en una primera edición compuesta de tres etapas y 604 kilómetros. Al año siguiente se impuso el también italiano Franco Bitossi (ciclista muy regular y combativo que popularizó mucho este deporte en su país en los años 60 y 70) sobre un recorrido de 1068 kilómetros y cinco etapas.

La carrera nunca ha sufrido interrupciones y siempre se ha celebrado la primera quincena de marzo. Consta de siete etapas (llegó a tener ocho en los años 90) de perfil italiano, con emboscadas y sorpresas en forma de repechos en los últimos kilómetros, como Montelupone, donde Purito Rodríguez ha vencido en dos ocasiones (2008-9). También contiene ascensiones de nivel medio que están situadas estratégicamente para evitar llegadas al sprint.

No obstante, han existido ediciones con recorridos más suavizados, sin apenas contrarreloj, lo que permitió ver la victoria final de velocistas y clasicómanos como Freire (2005), Pozzato (2003) o Bettini (2004), entre otros. Ocasionalmente han aparecido en esta carrera el frío y la nieve en las etapas de interior.

Desde 2005 hasta 2007 formó parte del recién creado calendario UCI-Pro Tour. Después se encuadraría en el calendario continental europeo (2008), volviendo a la máxima categoría en 2009.

En su palmarés figuran ciclistas ilustres como el italiano Zilioli, que venció en 1971 y fue un gran gregario de Merckx en el Giro. Además, también lo ganaron Saronni (1978-82), Moser (1980-81), Visentini (1983), Zoetemelk (1985) y Rominger (1989-90). En sus últimas ediciones ha vencido Nibali, manteniendo intensos duelos con Froome, Contador y Horner, entre otros. Kloden (2007), Cancellara (2008), Garzelli (2010) o Evans (2011) también figuran en el libro de oro de esta carrera.

Sin embargo, Roger De Vlaeminck es el tirano belga de esta prueba, con seis triunfos consecutivos (1972 a 1977), récord difícil de superar. Tradicionalmente se ha considerado a la Tirreno como la preparación ideal para la Milán-San Remo. De hecho, Cancellara logró ser el ganador de ambas carreras en 2008.

Por parte española es justo resaltar que fue Herminio Díaz Zabala el ciclista nacional que logró la primera victoria en la general final de esta prueba italiana en 1991. Lo hizo arrebatando por 4″ el liderato al italiano Federico Ghiotto en la última etapa, una contrarreloj que finalizó en segunda posición a 5″ de Erik Breukink.

Después hubo que esperar hasta 1999 para ver el triunfo parcial en Torricela Sicura de Igor González de Galdeano, tras un ataque a tres kilómetros de meta. El ciclista vasco acabó quinto en la general final a 30″ de Bartoli. Al año siguiente llegó el salto de calidad de los españoles en esta carrera, venciendo Olano la general, con Juan Carlos Domínguez en el podio (3º) y Freire imponiéndose en dos etapas al sprint. Además, la carrera se decidió en la crono, que se adjudicó el propio Abraham en duelo con el pucelano de Íscar.

En las ediciones siguientes Freire continuó sumando triunfos parciales (12 en total) ante velocistas como Cipollini, Petacchi o Bettini, y podios finales (3º en 2002 y 2º en 2004). En 2007 Koldo Fernández de Larrea también logró un triunfo de etapa al sprint. En 2012 Purito ganó su 3ª etapa en Offrido ante Nibali y Di Luca, siendo sexto en la general final.

DANI FERNÁNDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *