,

Javier Chacón: "Doy todo de salida a meta"

El ciclista andaluz comenzó siendo una de las sensaciones de la Vuelta. Atacante, decidido y triunfante, ya que logró vestir el maillot de la montaña y subir también al podio debido a su escapada en Logroño que le valió el premio a la combatividad. Cumpliendo su primera grande con nota, nos cuenta su visión del ciclismo y nos ayuda a conocerle un poco mejor. 

“Javier Chacón es un chico que lleva 13 años montando en bicicleta y que combinaba estudios y veía el ciclismo como un hobbie. Al ver que podía valer para esto me centré y ahora estoy aquí”. Así comienza diciendo el almeriense de 27 años que ha sido centro de entrevistas desde Viana, donde ya subiera al podio como líder de la montaña.

Es tu primera Vuelta… ¿cómo está siendo la experiencia?

Javier Chacón: Sí, es mi primera grande. He hecho de cinco, de siete etapas, pero nunca de tres semanas. De pequeño sueñas con correrla, con estar aquí, con el ambiente… todo. Estar aquí para mí es un sueño. Cuando escuchas a la afición corearte, que te conozca o ver tu nombre en la carretera, no tiene precio.

Primera grande y líder de la montaña.

JC: Sí, además he subido otras dos veces al podio por la combatividad. No me puedo quejar. No me imaginaba antes de venir todo esto y aún sigo siendo ambicioso y creo que puedo tener otro día más bueno.

¿La combatividad es un objetivo?

JC: Sí. Vamos a intentar pelearlo hasta Madrid y a ver qué pasa.

Te lo dirán mucho, pero el día de Logroño, aunque efectivamente ganaste la combatividad, te debiste aburrir…

JC: Sí, me lo preguntan mucho. He pasado entrenamientos más aburridos y para nada se me hizo larga. Iba entretenido por el gentío y los ánimos de la afición. Me impresionó cuando la gente golpea las pancartas. Cuando quieres darte cuenta estás en la meta. Cuando se está a gusto, todo pasa rápido.

Fuera de la Vuelta, ¿cuáles podrías decir que son tus objetivos en el ciclismo?

JC: Creo que la Vuelta supone para mí un gran paso a nivel de experiencia y como corredor. A partir del año que viene veremos qué corremos, pero tendré más madurez. Busco dar ese salto de calidad que me permita estar cada vez más delante y disputando victorias.

¿Qué tal las pruebas fuera de España? ¿Qué tal las experiencias exóticas?

JC: Este año hemos corrido en China, en Azerbaián, en Holanda, en Francia, en Ruta del Sur, donde hice el 16º en la general… Somos un equipo que nos dejamos ver mucho en el extranjero.

Gracias al Pro-Tour…

JC: Sí, los equipos pequeños nos tenemos que buscar carreras fuera porque necesitas competir y no te puedes limitar sólo a la Vuelta. Antes de venir además hay mucho trabajo antes, mucho previo.

¿Cómo te definirías como corredor?

JC: Como decía antes, humilde, trabajador, valiente, que siempre lo da todo de salida a meta, que llega a la línea vacío. Me gusta pensar en intentarlo, aunque vaya mal. Me gusta trabajar para el equipo, echar una mano o subir agua si tienen opciones, como en este caso Palomares o Lobato. También si tengo opción de lucir yo en persona, lo intento aprovechar. Soy sacrificado y un hombre de equipo.

¿Escalador o rodador?

JC: Mi planta dice que donde mejor me defiendo es en la media montaña y en el llano, aunque creo que no subo nada mal, aunque no llegue al nivel de Contador o ‘Purito’, por ejemplo. El día de Ézaro llegué en el puesto 60, que creo que tampoco está mal. En el ciclismo de hoy en día tienes que ser equilibrado y rendir en la montaña, en el llano y en la crono.

Los escaladores tienen que ir bien en llano en una gran vuelta, claro.

JC: Fíjate Contador o ‘Purito’ la crono que se marcaron. Para poder hacer algo en una gran ronda tienes que andar en llano también, sino la pierdes. Siempre se busca el equilibrio: si eres bueno en subida tratas de mejorar en llano; si eres rodador, buscas mejorar en los puertos.

Si algún día ganas una etapa en la Vuelta, ¿de quién te acuerdas?

JC: Cuando ganas mucha gente se acerca a darte la enhorabuena, pero en ese momento creo que te tienes que acordar de quien te apoya cuando no eres nadie: la familia, la novia, los hermanos… Quien ha estado contigo sin un duro en el bolsillo desde las categorías inferiores y que son los que te llevan, van, vienen, pelean contigo. Por ellos iría una victoria. También por los amigos, claro está, que también han estado ahí.

¿Mou o Guardiola?

JC: Mou.

¿Indurain o Armstrong?

JC: Admiro a los dos. Armstrong por el tema del cáncer debe ser admirado e Indurain es el nuestro.

¿Playa o montaña?

JC: Montaña

 ¿Tour, Giro o Vuelta?

JC: Para verlo por la tele el Tour; para correrla, la Vuelta

¿El calor de Galicia o el frío de Andalucía?

JC: Prefiero el frío andaluz, que ya estamos acostumbrados a los 40º.

En Pamplona estaríais como en casa, supongo.

JC: Sí, la verdad es que la gente se quejaba del calor, pero nosotros estábamos encantados porque estábamos como en Andalucía, así que genial.

 Realizada en septiembre de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *