,

Javier Murguialday, de KAS a Euskaltel

Llevó a cabo su carrera profesional entre 1986 y 1994. Inició en el KAS para después fichar en el año 88 por el BH (posterior al Amaya Seguros, donde obtuvo sus grandes triunfos). Su primer éxito tuvo lugar en Oviedo, en la Vuelta a los Valles Mineros del 89 por delante de Etxabe y Cubino, su jefe de filas y al que ayudó a ganar la carrera.

Al año siguiente fue tercero en Asturias. En 1991 entró en el top 25 del Tour, a 39’11” de Miguel Indurain. Décimo fue en la Volta a Catalunya.

El punto culminante de su carrera llegó en la segunda etapa de Tour de 1992. Aquel día este vitoriano de Salvatierra remató una larga fuga junto al todavía desconocido Richard Virenque, al que aguantó en el duro Marie Blanque y con el que se repartió el pastel: Murgui se hizo con el triunfo parcial y el galo se vestía de líder en Pau.

Además, ese mismo año ganó la Challenge de Mallorca con la ayuda de Zarrabeitia y Aparicio. Fue un ciclista todoterreno, especialista en la media montaña. Era muy modesto y arropaba a sus líderes: Pino, Fuerte, Cubino… en el potente BH, después Amaya. Su mejor
puesto en la Vuelta fue el 16º en 1993 y formó parte de la Selección Nacional de ruta en el
Mundial de 1991 y 1992.

Pudo obtener más victorias: fue segundo en una etapa de la Bizikleta Eibarresa tras Marino Alonso; en el GP Llodio’88 fue batido por Carlos Hernández; otra etapa en la Vuelta’89 con meta en Gan día, superado por Dietzen. Y otra más, en País Vasco’93, con final en su tierra, Vitoria. Le ganaría el danés Sorensen.

Concluyó su carrera en 1994 en el recién estrenado entonces equipor de la Fundación Euskadi a la edad de 32 años.

DANI FERNÁNDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *