, , ,

Juan Fernández, el ciclista de bronce

Este granadino de Alhama fue profesional entre 1979 y 1988, siendo KAS, Zor, Kelme y Zahor sus equipos, y logró ser un referente nacional en los Campeonatos del Mundo de ruta gracias a sus tres medallas de bronce en Sallanches’80 (considerado uno de los más duros de la historia), Villach’87 y Ronse’88. 

En su trayectoria deportiva acumuló 50 victorias, entre las que también destacan dos Campeonatos nacionales (1980 y 1988), una etapa en el Giro de 1980, el maillot de la montaña de la Vuelta de ese mismo año, y cuatro etapas en la ronda española. Además de triunfos parciales en numerosas vueltas nacionales: Asturias, Volta, País Vasco, Aragón, Rioja, Valles Mineros, Cantabria, GP Primavera… entre otros.

Nada más retirarse asume la dirección técnica del CLAS asturiano, sustituyendo a José Manuel Fuente. En pocas temporadas logró hacer de este equipo uno de los más destacados del calendario nacional. Logró con el suizo Rominger tres generales en la Vuelta (1992 a 1994), la última de ellas como Mapei-CLAS, tras la fusión con los italianos. También lograron en dicho trienio tres ediciones de la Vuelta al País Vasco, el Giro de Lombardía, el 2º puesto en el Tour de 1993, siempre con Rominger. Fede Echave y Escartín también destacaban en esta época.

Tras retirar la marca lechera el patrocinio en 1995, Juan Fernández continuó en la dirección adjunta junto a Fabbri y Lefevre en el conjunto italiano, ya Mapei, durante dos años. En este periodo vio cómo Olano lograba el Campeonato del Mundo en Duitama y cómo peleó el Giro de 1996 (3º final y un día líder) la temporada siguiente. También Rominger siguió a lo suyo y venció la corsa italiana en 1995 bajo sus órdenes. Además, tuvo bajo su mando a ciclistas ilustres como Museeuw, Tafi, Baffi o Ballerini, entre otros.

En 1997 se quedó sin equipo que dirigir, pero poco tiempo después, en agosto de 1998 le fichó el Festina para encargarse de su dirección tras los escándalos del Tour. Rehizo este equipo con brillo. Con el equipo relojero conseguiría otro podio en el del 2000 (3º con Beloki), un 2º puesto en la Vuelta con Casero ese mismo año y en 2001 la victoria final en la ronda española con el mismo valenciano. Fue la cuarta Vuelta para este granadino afincado en Vitoria.

En 2002, al disolverse el Festina, Juan pasó con bastantes corredores al Coast alemán, y lo dirigió durante año y medio, hasta que los problemas económicos de este equipo provocaron la llegada de Bianchi como patrocinador y, con él, de Jan Ullrich y su director, Rudy Pevenage. Esto hizo que Fernández saliera del organigrama técnico.

Estuvo otra vez sin equipo durante año y medio hasta en 2005 remplazó a Álvaro Pino en la dirección del Phonak, siendo éste su último destino deportivo.

DANI FERNÁNDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *