,

Los destacados que no eran los favoritos

Acaba de terminar el Tour y aún seguimos sacando conclusiones. La del maillot amarillo está clara: Froome ha sido el justo y merecedor ganador, pero hay que contar que en este Tour las caídas han dejado a varios de los principales candidatos fuera de juego , en el caso de Valverde, casi desde el principio. La de Porte unos días después, también ha mermado el nivel de la carrera.

Con todo, finalizado ya el Tour y vistas, leídas y escuchadas muchas reflexiones que nos ha dejado la ronda gala, hay varios nombres que destacan más que otros. No es que no fueran a ser protagonistas, ni mucho menos, porque estos corredores tienen un peso específico en sus equipos y ya han brillado en grandes vueltas, pero ninguno de ellos estaba en las quinielas de los tres o cuatro principales candidatos  a la victoria final, o en el caso de Marcel Kittel, en los pronósticos para ser el Rey en las volatas.

Empezamos por este último, y es que el germano de Etiix se ha adjudicado nada más y nada menos que cinco etapas. De acuerdo que sin Cavendish, retirado y fuera del Tour y Sagan, expulsado a consecuencia del codazo al hombre de Isla de Man, las opciones del hombre de Etixx, crecían. Pero otros corredores como Greipel, Kristoff o Degenkolb también han estado en las quinielas y en todas las previas y no han aparecido. La forma de Kittel parece incontestable y a pesar de su palmarés, al inicio del Tour se le consideraba favorito, pero siempre por detrás de “Cavs” y Sagan.

Si en los sprints ha habido sorpresa por la forma de Kittel, en cuanto a los que siguen en la general a Froome, también llama la atención. Todo lo que no fuera dar batalla por parte de Richie Porte , Nairo Quintana, Romain Bardet, o Alberto Contador acechando la supremacía de Froome, parecía quedar fuera de lo probable en este Tour.

En la quinta etapa con final en La Planche des Billes, Fabio Aru dejó claro que en este Tour quería el protagonismo que no pudo tener en el Giro en el que se quedó fuera casi a última hora por una inoportuna lesión. La forma del italiano de Astana se ha consolidado estos días, sobre todo viendo cómo acabó la etapa con final en Chambéry.

Aru ha estado fresco y quería pódium. No estaba en la terna de posibles adversarios de Froome, al menos de los principales, y por momentos parecía la principal amenaza para el hombre de Sky. Al final fue quinto, quizás poco premio para su gran Tour.

Uno que parecía estar más atrás, es el colombiano Rigoberto Urán. El cafetero parecía que se había estancado un  poco si lo comparamos con la pléyade de compatriotas que en los últimos años estaban brillando en las grandes Vueltas, y no es que el bueno de Rigo, no brillase, pues entre otras cosas fue plata en los Juegos de Londres y segundo en el Giro 2013, pero los resultados de sus compatriotas Quintana o Chaves en los últimos años, le habían dejado un poquito atrás. Tanto que a pesar de saber sus prestaciones en la montaña, casi nadie contaba con él para la general, y el hombre de Cannondale, ha acabado segundo con  exhibición en la etapa novena incluida e incluso apretándole a Froome en la crono final.

Otro que merece la pena destacar es Warren Barguil. El francés venía a por etapas para reencontrarse así mismo tras destacar en la Vuelta en 2013, y al final se ha llevado dos parciales, el jersey de Rey de la montaña, y el de la combatividad. Y ha acabado décimo, tampoco lo olvidemos

Por último destacar a un hombre que ya por fin parece que se engancha de una vez a la general y es el irlandés Dan Martin. El hombre de Etixx ha brillado en clásicas y en vueltas de una semana, pero nunca terminaba de explotar en una grande y en este Tour, parece que se ha subido al carro de los favoritos. La caída con Porte casi le deja KO como al australiano, pero la suerte también es un factor y el ciclista afincado en Girona pudo terminar la etapa y acabar en las primeras posiciones para terminar el sexto en la general final.

¿Y Landa? Del ciclista de Álava no hay mucho que hablar. Para mí era y ha sido favorito. Y su trabajo y rendimiento no ha sorprendido a casi nadie. Sólo espero que de una vez por todas sea jefe de filas pronto.

SERGIO ANDRÉS

@entrebiciybalon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *