, ,

Pepe Recio, el testigo histórico

Pepe Recio acumuló 40 victorias y fue uno de los dominadores de las vueltas de varios días con contrarreloj durante 11 temporadas como “pro”. Este cordobés (Fernán Núñez) residente en Barcelona era un excelente rodador, pasando sus mejores años en Kelme, haciendo una curiosa pareja con la otra estrella del equipo: Vicente Belda, ya que éste era muy bajito y Recio era uno de los más altos del equipo.

Debutó como profesional en el C.R. Colchón en 1980, pero tuvo una mala experiencia y se recalificó como amateur un año, volviendo a la élite dos años más tarde, con Kelme. En su primer año en el equipo alicantino, ganó escapado una etapa en la Vuelta’82. En 1983 se impuso en la Volta a Catalunya, al beneficiarse de una de sus escapadas camino de Manresa, que le aportó más de 4’ sobre Faustino Rupérez. Además, obtuvo triunfos parciales en Aragón, Asturias y La Rioja.

La temporada siguiente volvió a vencer en la Vuelta en Segovia y fue 9º en la general final, a 7’21’’ de Eric Caritoux. También ganó la Vuelta a Aragón y fue 2º en la Vuelta a Galicia. En 1985 se exhibió llevándose: Murcia, la Semana Catalana, otra vez Aragón y Burgos ante rivales como Blanco Villar, Anderson o el alemán Dietzen. A su vez consiguió triunfos parciales en País Vasco y Cataluña y logro dos etapas más en la Vuelta, en Benidorm y Destilerías DYC, esta última siempre será recordada porque indirectamente ayudó a Pedro Delgado a ganar aquella Vuelta ante el despiste del escocés Robert Millar.

Al año siguiente añadió a su palmarés otra etapa (la quinta) en la Vuelta, en Leganés, adelantándose en 12’’ al pelotón liderado por el irlandés Sean Kelly, y sumó otra victoria parcial en Asturias.

A partir de 1987 su rendimiento fue menguando y sus últimos dos años los pasó en el Seur. Allí ganó la lusa Vuelta a Alentejo, todavía a un buen nivel, pero dió positivo en cocaína en Albacete (ya había dado antes en testosterona en 1988, privándole de su tercera Vuelta a Aragón y de una Vuelta a Cantabria, estando un mes sancionado).

Con anterioridad, dio positivo por norefredina en un control de la Semana Catalana’85, carrera que ganó, pero el recurso que presento Kelme anuló la sanción. Dio por concluida su carrera con 34 años.

DANI FERNÁNDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *