, ,

Un poco de historia. La Setmana Catalana

Hace no mucho tiempo, el calendario ciclista español era mucho más amplio. Existían buen número de carreras de 5 días o de 1 semana que se repartían a lo largo de todo el calendario ciclista. Una de ellas era la Setmana Catalana de ciclismo, que junto a la Volta a Catalunya y la Subida a Montjuic conformaban un más que aceptable calendario ciclista profesional para Catalunya.

En este artículo queremos repasar brevemente la historia de esta carrera que durante más de 40 años formó parte del calendario profesional.

La prueba tuvo su origen en el año 1963, y estaba organizada por el Esport Ciclista Barcelona, entidad que llevaba ya años organizando la Subida a Montjuic. El ganador de la primera edición fué José Perez Frances, uno de los principales ciclistas españoles de la década de los ´60, podium en el Tour de Francia y varias veces podium en la Vuelta a España. No ha sido el único ilustre que ha conseguido la victoria en esta prueba. Eddy Merckx, Luis Ocaña y Zoetemelk disputaron esta prueba en los años ´70. La década de los ´80 fué quizás más pobre en cuanto a participación, pero en los ´90 ganaron Zulle, Delgado, Boogerd, Jalabert….incluso en sus últimos años aparecen las victorias de dos jóvenes (por entonces) : Joaquín Rodriguez y Alberto Contador.

Además la Setmana Catalana descubrió interesantes recorridos, sobre todo en sus últimos años, donde se solía disputar la victoria bien en la subida a Rassos de Peguera, bien en el Coll de Pal (Bagá, no confundir con la estación andorrana del mismo nombre). Duros y largos puertos pirenaicos ambos que no han sido hollados por la Vuelta a España todavía. Os dejamos con un video precisamente de una ascensión al Coll de Pal en la Setmana Catalana. Una pequeña joya para recordar una carrera que fué realmente importante en el calendario internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *